sábado, 15 de agosto de 2009

LOS ACTOS DE HABLA

Actos de habla
1 Concepto de acto de habla
Se denomina actos de habla a todos los enunciados que mediante su expresión realizan una acción. Desde esta perspectiva, comprender un enunciado no solo requiere del manejo de sus significados, sino también de la interpretación de la acción que está siendo enunciada a través de él.
Los actos de habla evidencian tres dimensiones, dos relacionadas con el emisor y una con el receptor.

Cuando un empleado le dice a su jefe "terminaré el trabajo esta semana" y el jefe se alegra, está realizando un acto de habla en que se distinguen las tres dimensiones antes mencionadas:

Locutivo: una persona realizará una actividad en un tiempo determinado.

Ilocutivo: una persona se compromete a algo.

Perlocutivo: tuvo un efecto positivo (alegría) en el receptor (jefe).

Es importante destacar que la dimensión que expresa efectivamente la acción es la ilocutiva, porque es en ella donde el hablante manifiesta su intención (fuerza ilocutiva). Además, es este aspecto que produce un efecto en el receptor (perlocutivo).

En las lenguas existen muchos verbos con función performativa (jurar, prometer, bautizar, declarar, etc.). Esta función consiste en que una acción adquiere realidad cuando se la nombra por medio de un verbo. A los enunciados que están constituidos por este tipo de verbos se los denomina performativos explícitos. No obstante, existen otras oraciones que no están compuestas por verbos performativos y que también cumplen dicha función. Así, "son las 3 de la mañana" implica un reproche cuando un padre se lo dice a un hijo que llega a esa hora. Por consiguiente, no siempre es necesario utilizar verbos performativos para asegurar que al hablar hacemos cosas.

Por otro lado, es probable que en un intercambio comunicativo un acto de habla no logre el efecto que el emisor desea. En estos casos se dice que fue infeliz o insatisfactorio. Por el contrario, cuando el hablante produce el efecto que quería en su interlocutor, se afirma que el acto de habla fue feliz o satisfactorio. El hecho de que existan actos de habla insatisfactorios se debe a que no hay coincidencia entre el acto ilocutivo del emisor y lo que interpreta el receptor.
En síntesis, los actos de habla son expresiones eminentemente comunicativas, porque a través de ellos se expresan las intenciones y, de esta manera, los hablantes realizan acciones. La efectividad de los actos de habla que se emiten no siempre está asegurada y por ello se distinguen actos de habla satisfactorios e insatisfactorios.

2. Clasificación de los actos de habla

La siguiente clasificación distingue tipos de actos de habla:

Acto de habla directo: es aquel que se ejecuta en el momento mismo en que el hablante profiere el enunciado. Los verbos performativos, descritos anteriormente, son característicos de este tipo de acto de habla. Las frases performativas son consideradas acciones en sí mismas; acciones que consisten en pronunciar ciertos verbos en un determinado contexto enunciativo. Por ejemplo:
-Los declaro marido y mujer.


Acto de habla indirecto: Es aquel que hablante ejecuta mediante la realización de otro acto de habla y, aunque es implícito, es importante porque representa el verdadero propósito del enunciado. Expresiones propias de este tipo de acto de habla son las preguntas, peticiones, órdenes, críticas que no se realizan explícitamente. Por ejemplo, cuando un padre le pregunta a su hijo: "¿no quieres ir a comprar pan a la esquina?" y dentro de su situación comunicativa específica se entiende que, en realidad, es una orden.

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